Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1856
Title: | Inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Saul Cantoral- Ugel 05, 2021 |
Authors: | Cruz Telada, Yreneo Eugenio Gomez Gutierrez, Hilda Doris Reyes Oliva, Jessica Ynes |
Keywords: | Calidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico Conducta agresiva Empatía |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: demostrar la relación entre la inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Saúl Cantoral- UGEL 05, 2021. Material y método: fue un estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional. Diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo constituida por 135 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Saúl Cantoral- UGEL 05. La técnica de muestreo fue de tipo censal, no probabilística, se trabajó con 135 estudiantes. La recolección de datos fue con el inventario emocional Bar - On ICE: NA y el cuestionario de agresión de Buss y Perry adaptación de Tintaya (2017). Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS. Resultados: que, existe relación negativa muy baja entre la inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Saúl Cantoral – UGEL 05, 2021. Siendo el rho de Spearman (-.175). Además, existe relación negativa muy baja entre las conductas agresivas y las dimensiones intrapersonal siendo el Rho (-.075), asimismo, con la interpersonal, siendo el rho (-.100), igualmente, con la dimensión adaptabilidad el coeficiente rho es (-.136); también con la dimensión el manejo del estrés el coeficiente rho es (-.028). Conclusiones: finalmente, existe relación negativa muy baja entre la dimensión estado de ánimo en general y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Saúl Cantoral - UGEL 05, 2021. Siendo el coeficiente rho de Spearman (-.193). Palabras claves: inteligencia emocional, conducta agresiva, empatía. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1856 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
GÓMEZ GUTIÉRREZ HILDA DORIS - REYES OLIVA JESSICA YNES.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.