Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2001
Title: | Alexitimia y depresión en adolescentes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, Apurímac – 2022 |
Authors: | Grados Villagaray, Joel Basilio Atausinchi Flores, Carmen Harumi Quispe Atao, Delfina |
Keywords: | Alextimia Depresión Adolescentes |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: Determinar la relación que existe entre la alexitimia y la depresión en adolescentes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, Apurímac – 2022. Material y método: Este estudio es de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, de diseño correlacional y no experimental, la muestra estuvo compuesta por 113 adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de ALEXITIM-JEC para adolescentes (espinoza,2018) y el instrumento de depresión para adolescentes de Reynolds EDAR (Reynolds, 1987) adaptado por Chunga & Pomacino (2019. Resultados: Se obtuvo que el nivel predominante fue medio con un 64,6%, siguiéndole un nivel bajo con 22,1% y por último un nivel alto con 13,3%, asimismo, en la variable depresión se mostró que predomina un nivel moderado con un 54,9%, siguiendo el nivel leve con 30,1% y por último el nivel grave con 15%. Conclusiones: Se estableció que existe relación significativa entre la alexitimia y la depresión en adolescentes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, Apurímac – 2022; ya que el valor de Rho Spearman fue de 0,380 siendo una correlación positiva baja entre las variables. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2001 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CARMEN HARUMI ATAUSINCHI FLORES - QUISPE ATAO DELFINA.pdf | 4,43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.