Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2047
Title: | Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas, Juliaca 2022. |
Authors: | Arévalo Marcos, Rodolfo Amado Quispe Belizario, Yamely Mabel |
Keywords: | Clima social familiar Inteligencia emocional Estudiantes |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas, Juliaca 2022. Metodología: Corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, cuenta con un nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta, en donde se aplicaron los siguientes cuestionarios; escala de Clima social familiar de Moss y Tricket y el Inventario de inteligencia emocional de Baron Ice, instrumentos validados y adaptados en poblaciones peruanas. Participantes: La muestra total del estudio se conformó por 196 estudiantes pertenecientes al quinto grado de nivel secundario, mediante una fórmula de poblaciones finitas, el muestreo se obtuvo de manera probabilística, aleatoria simple tomando todos los criterios de selección. Resultados: Los resultados que se obtuvieron, nos refieren que: el 57,7% tienen un nivel clima social familiar promedio, el 31,6% tiene nivel clima social familiar bueno, el 10,2 % tienen un nivel de clima social familiar mala y el 0,5% muy mala. En cuanto a la variable inteligencia emocional, el 60,7% tienen un nivel inteligencia emocional promedio, el 17,3 % tienen un nivel inteligencia emocional alta, el 12,8 % tienen un nivel inteligencia muy baja, el 5,1% tienen un nivel inteligencia emocional muy alta y el 4,1% de nivel baja. Conclusiones: El estudio nos refiere que: existe una relación positiva baja entre el clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 5to grado de la institución educativa secundaria José Antonio Encinas, Juliaca 2022 (r=0,000; p=0,357). |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2047 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
QUISPE BELIZARIO YAMELY MABEL.pdf | 3,18 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.