Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2112
Title: | Inteligencia emocional y adaptación de conducta en estudiantes de secundaria del colegio Alexander Fleming Juliaca, 2022. |
Authors: | Arévalo Marcos, Rodolfo Amado Alejo Cuba, Gina Lisbeth Ramos Huamán, Carmen Giovanna |
Keywords: | Inteligencia emocional Adaptación Conducta Secundaria Estudiantes |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: El objetivo general de esta investigación es determinar la relación existente entre inteligencia emocional y la adaptación de conducta en estudiantes de secundaria del colegio Alexander Fleming Juliaca. Material y método: Estudio de tipo básica, transversal, con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental, la muestra está compuesta por 66 estudiantes, quienes respondieron a dos cuestionarios; el Inventario que cociente emocional de Bar-On Ice y el inventario de adaptación de conducta (IAC) de 30 y 123 ítems respectivamente. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la R de Pearson para la validación de las hipótesis. Resultados: Se puede apreciar que en la variable Inteligencia emocional el 92.4% de la muestra presentaba un nivel “adecuado”, el 7.6% “por mejorar”, pero ninguno “muy desarrollado”, en la dimensión intrapersonal el 22.73% obtuvo un nivel “por mejorar, el 72.73% “adecuado” y el 4.55% “muy desarrollado”, en la dimensión Interpersonal el 18.18% obtuvo el nivel “por mejorar”, 75.76% “adecuado” y el 6.06% “muy desarrollado”, en la dimensión adaptabilidad el 12.12% obtuvo “por mejorar”, 68.18% “adecuado” y el 19.7% “muy desarrollado” y en la dimensión manejo de estrés el 43.94% obtuvieron el nivel “por mejorar”, el 56.06% “adecuado”, pero ninguno “muy desarrollado”. En la variable Adaptación de conducta el 33.33% de estudiante se encuentran en el nivel “con dificultades”, el 51.52% en nivel “normal” y el 15.15% “satisfactorio”. Conclusiones: Esta investigación concluye que existe correlación directa, positiva y moderada entre la Inteligencia emocional y la adaptación de conducta en los estudiantes de secundaria del colegio “Alexander Fleming” de Juliaca. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2112 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ALEJO CUBA GINA LISBETH - RAMOS HUAMAN CARMEN GIOVANNA.pdf | 5,55 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.