Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2173
Title: Estrés académico y hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Miraflores, Arequipa –2022
Authors: Grados Villagaray, Joel Basilio
Alarcón Huachaca, Geraldine Fiorella
Velazco Montoya, Luis Enrique
Keywords: Estrés académico
Hábitos de estudio
Estresores
Síntomas
Estrategias de afrontamiento
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación que existe entre el estrés académico y los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Miraflores, Arequipa – 2022. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, transversal, siendo su diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 86 estudiantes; como técnica la psicometría, de instrumento el inventario de 29 ítems para la variable estrés académico y de 53 ítems para hábitos de estudio. Los resultados fueron presentados de manera descriptiva y se utilizó la prueba Rho de Spearman para la comprobación de hipótesis. Resultados: Se observó que el 40,70% presenta un nivel leve de estrés académico, 39,53% moderado y 19,77% alto. En la dimensión estresores se tuvo un nivel moderado (38,37%), síntomas nivel leve (51,16%), y la dimensión estrategias de afrontamiento nivel leve (62,79%). Asimismo, el 47,67% presento un nivel negativo de hábitos de estudio, 17,44% positivo, 12,79% tendencia positiva, 11,63% tendencia negativa y 10,47% muy positivo. En la dimensión forma de estudio nivel muy negativo (32,56%), resolución de tareas nivel negativo (30,23%), preparación de exámenes nivel negativo (40,70%), forma de escuchar la clase nivel negativo (26,74%) y la dimensión acompañamiento al estudio nivel muy positiva (41,86%). Conclusiones: Existe relación significativa entre el estrés académico y los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Miraflores, Arequipa – 2022, demostrada en un p valor 0,000. Asimismo, de acuerdo al coeficiente de correlación de Rho Spearman es igual a 0,422 lo que refleja que es una correlación positiva moderada.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2173
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ALARCON HUACHACA GERALDINE FIORELLA - VELAZCO MONTOYA LUIS ENRIQUE.pdf2,24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.