Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2180
Title: Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de Tambopata, Madre de Dios – 2022
Authors: Vargas Prado, Kelly Fara
Echevarria Arangure, Alipio Francisco
Keywords: Emociones
Inteligencia
Autonomía
Resiliencia
Habilidades
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de Tambopata, Madre de Dios – 2022. Presentando una metodología de tipo aplicada, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por 412 y la muestra fue de 109 estudiantes de educación secundaria de primero a quinto grados de la institución educativa Alipio Ponce Vásquez de Tambopata Madre de Dios; se empleó la técnica de la encuesta siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos un cuestionario para evaluar la inteligencia emocional y otro cuestionario para evaluar la resiliencia. Los resultados evidenciaron que el 11.9% de los participantes tuvieron un nivel muy bajo de inteligencia emocional, el 16.5% un nivel bajo, mientras que el 58.7% en un nivel promedio, alto y nivel muy alto un 6.4% respectivamente; para la variable resiliencia fue nivel bajo en un 66.1%, el 25.7% un nivel regular y un 8.3% nivel alto. Logrando concluir que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de Tambopata, Madre de Dios – 2022; habiéndose obtenido un valor de significancia de p= 0.036, con un valor de correlación de 0.201 siendo esta positiva baja.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2180
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ECHEVARRIA ARANGURE ALIPIO FRANCISCO.pdf1,83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.