Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2185
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dc.contributor.advisorAquije Cárdenas, Giorgio Alexanderes_PE
dc.contributor.authorJuárez de Tipacti, Julia Elizabethes_PE
dc.contributor.authorCampos Chumpitaz, Milagros Elizabethes_PE
dc.date.accessioned2023-07-12T17:33:42Z-
dc.date.available2023-07-12T17:33:42Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2185-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación existente entre las variables comunicación asertiva y resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa Máximo de la Cruz Solórzano de Ica 2020. Material y método: El estudio se enmarco en el enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional y con un diseño no experimental y de corte transversal, la muestra de estudio estuvo conformada por los 84 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la II.EE. Máximo de la Cruz Solorzano de Ica, cuyas edades oscilaban entre los 12 a 14 años, la técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y como instrumentos se emplearon el cuestionario para evaluar la comunicación asertiva y el cuestionario de resiliencia, en el primer caso adaptado para el estudio y en el segunda caso a través de la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993). Resultados: Los resultados descriptivos obtenidos a nivel general dan cuenta que en la variable comunicación asertiva el 29,8% de los estudiantes refieren poseer un nivel muy bueno, el 45,2% un nivel bueno, mientas que el 20,2% un nivel regular y un 4,8% un nivel deficiente. En la variable resiliencia, el 42,9% de los participantes refieren tener una alta resiliencia, mientras que el 50% indican un nivel medio y el 7,1% un nivel bajo de conductas resilientes. Conclusiones: Se concluye que existe relación directa entre la comunicación asertiva y la resiliencia en los estudiantes, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman obtenido de 0,899, que indica una relación positiva y alta, así mismo un p-valor de 0,000, el cual es menor que el valor de significancia, por lo que se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_PE
dc.subjectComunicación asertivaes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleComunicación asertiva y resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa Máximo de la Cruz Solórzano de Ica, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni41717794-
renati.author.dni10809605-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9450-671Xes_PE
renati.advisor.dni45593538-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAtuncar Deza, Susana Marlenies_PE
renati.jurorFélix Pachas, Hilda Luzmilaes_PE
renati.jurorHuamán Narvay, Josées_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
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