Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2363
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aparcana Hernandez, Jose Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Parizayla, Janeth Agueda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T02:31:23Z | - |
dc.date.available | 2023-11-02T02:31:23Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2363 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca – 2022. Metodología: Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, es de tipo básica, nivel correlacional y un diseño no experimental, además de corte transversal. La técnica para la recolección de datos utilizada fue la encuesta, cuyos instrumentos fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad y la Escala de acosos escolar, ambos instrumentos correctamente adaptados y validados para ser aplicados en población peruana. Participantes: De una población total de 365 estudiantes, se ha seleccionado de forma intensional a una muestra significativa constituida por 160 estudiantes del 3ro 4to y 5to grado de secundaria de la institución educativa pública seleccionada, quienes previo consentimiento y asentimiento informado aceptaron participar en el estudio. Resultados: El funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria es de funcionamiento balanceado 54.4%, funcionamiento medio 26.3% y funcionamiento extremo 19.4%. Además, manifiestan bajo riesgo de bullying 97.5% medio 1.9% y alto 0.6%. Se obtuvo un coeficiente de Rho Spearman sig. 0.079 entre las variables funcionamiento familiar y bullying. Conclusiones: Las conclusiones alcanzadas en el presente estudio refieren que, no existe relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca -2022. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento Familiar | es_PE |
dc.subject | Cohesión Familiar | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad Familiar | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Físico | es_PE |
dc.subject | Psicológico | es_PE |
dc.subject | Verbal y Social | es_PE |
dc.title | Funcionamiento, Familiar Y Bullying, En Estudiantes De Secundaria En Una Institucion Educativa Publica Juliaca 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Lincenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 45228864 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7398-6817 | es_PE |
renati.advisor.dni | 21553760 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Chu Estrada, Willian Esteban | es_PE |
renati.juror | Cruz Telada, Yreneo Eugenio | es_PE |
renati.juror | Gonzales Zavaleta, Lorenzo Edmundo | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
JANETH ÁGUEDA QUISPE PARIZAYLA.pdf | 3,06 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.