Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2440
Title: | Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de la Ugel 05, 2022 |
Authors: | Cruz Telada, Yreno Eugenio Garriazo Vicharra, Jhossip Enrique Cuba Robles, Nélida Laura |
Keywords: | Funcionamiento familiar Cohesión familiar Adaptabilidad familiar Bienestar psicológico |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: establecer la relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la UGEL 05, 2022. Material y método: el tipo de investigación cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, de corte transversal; la muestra fue de 155 estudiantes de secundaria, muestreo censal. Los Instrumentos utilizados fueron la escala funcionamiento familiar de Olson FACES III y La escala de bienestar psicológico BIEPS. La técnica de muestreo fue censal por lo que se trabajó con toda la población. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS. Resultados: en funcionalidad familiar los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la UGEL 05, 2022, presentaron un nivel (60.6%). Asimismo, en las dimensiones de cohesión familiar, la mayoría presentó un nivel alto (63.9%) y en adaptabilidad familiar la mayoría se encontraba en el nivel alto (76.1%); finalmente, en bienestar psicológico tienen un nivel alto (77.4%). Conclusiones: que, existe una relación positiva muy baja entre funcionalidad familiar y bienestar psicológico (p= 0.781>0.05; Rho: .022) en los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la UGEL 05, 2022. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2440 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
GARRIAZO VICHARRA JHOSSIP ENRIQUE - CUBA ROBLES NÉLIDA LAURA.pdf | 2,21 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.