Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2495
Title: Resiliencia y estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E, San Antonio Del Callao 2022
Authors: Pérez Gómez, José Yomil
Aguinaga Espinoza, Elizabeth Sophia
Aguinaga Espinoza, Héctor Guillermo
Keywords: Resiliencia
Estrés parental
Discapacidad
Competencias personales
Aceptación de sí mismo
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación entre la resiliencia y el estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del Callao 2022. Material y método: Enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental y nivel correlacional, con una población de 160 padres de familia de estudiantes con discapacidad del CEBE “San Antonio”, a quienes se le aplicó dos instrumentos: la Escala de resiliencia de Wagnild & Young y el Índice de Estrés Parental Abidin (IEP) para medir las variables resiliencia y estrés parental respectivamente. Resultados: El 86.2% de los padres presentaron un alto nivel de resiliencia, mientras que el 13.8% demostró tener una resiliencia media, predominando de esta manera la resiliencia alta. En cuanto a las dimensiones de la variable resiliencia el 85% presenta un nivel alto de competencias personales mientras que el 15% presenta un nivel medio; en la dimensión aceptación de sí mismo el 80% obtuvo un nivel alto mientras que el 20% un nivel medio. En la variable estrés parental, el 98.8% de los padres obtuvieron un nivel adecuado mientras que 1.2% presenta estrés clínico, predominando de esta manera el estrés parental adecuado. Con respecto a la dimensión malestar paterno, el 73.8% tenían un nivel adecuado mientras que el 26.2% un nivel clínico, en la dimensión interacción disfuncional padre – hijo, el 70% poseían un nivel adecuado mientras que el 30% un nivel clínico, en la dimensión niño difícil, el 92.4% tienen un nivel adecuado mientras que el 7.6% un nivel clínico. Conclusiones: No existe relación entre la resiliencia y el estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del Callao 2022. (rs= .045 y p= .573).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2495
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AGUINAGA ESPINOZA ELIZABETH SOPHIA - AGUINAGA ESPINOZA HECTOR GUILLERMO.pdf6,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.