Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2495
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Gómez, José Yomil | es_PE |
dc.contributor.author | Aguinaga Espinoza, Elizabeth Sophia | es_PE |
dc.contributor.author | Aguinaga Espinoza, Héctor Guillermo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T21:26:17Z | - |
dc.date.available | 2024-01-17T21:26:17Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2495 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre la resiliencia y el estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del Callao 2022. Material y método: Enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental y nivel correlacional, con una población de 160 padres de familia de estudiantes con discapacidad del CEBE “San Antonio”, a quienes se le aplicó dos instrumentos: la Escala de resiliencia de Wagnild & Young y el Índice de Estrés Parental Abidin (IEP) para medir las variables resiliencia y estrés parental respectivamente. Resultados: El 86.2% de los padres presentaron un alto nivel de resiliencia, mientras que el 13.8% demostró tener una resiliencia media, predominando de esta manera la resiliencia alta. En cuanto a las dimensiones de la variable resiliencia el 85% presenta un nivel alto de competencias personales mientras que el 15% presenta un nivel medio; en la dimensión aceptación de sí mismo el 80% obtuvo un nivel alto mientras que el 20% un nivel medio. En la variable estrés parental, el 98.8% de los padres obtuvieron un nivel adecuado mientras que 1.2% presenta estrés clínico, predominando de esta manera el estrés parental adecuado. Con respecto a la dimensión malestar paterno, el 73.8% tenían un nivel adecuado mientras que el 26.2% un nivel clínico, en la dimensión interacción disfuncional padre – hijo, el 70% poseían un nivel adecuado mientras que el 30% un nivel clínico, en la dimensión niño difícil, el 92.4% tienen un nivel adecuado mientras que el 7.6% un nivel clínico. Conclusiones: No existe relación entre la resiliencia y el estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del Callao 2022. (rs= .045 y p= .573). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Estrés parental | es_PE |
dc.subject | Discapacidad | es_PE |
dc.subject | Competencias personales | es_PE |
dc.subject | Aceptación de sí mismo | es_PE |
dc.title | Resiliencia y estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E, San Antonio Del Callao 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 43676221 | - |
renati.author.dni | 42195195 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3516-9071 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45976142 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Aquije Cárdenas, Giorgio Alexander | es_PE |
renati.juror | Marcos Romero, Juana María | es_PE |
renati.juror | Vargas Prado, Kelly Fara | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
AGUINAGA ESPINOZA ELIZABETH SOPHIA - AGUINAGA ESPINOZA HECTOR GUILLERMO.pdf | 6,25 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.