Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2495
Title: | Resiliencia y estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E, San Antonio Del Callao 2022 |
Authors: | Pérez Gómez, José Yomil Aguinaga Espinoza, Elizabeth Sophia Aguinaga Espinoza, Héctor Guillermo |
Keywords: | Resiliencia Estrés parental Discapacidad Competencias personales Aceptación de sí mismo |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: Determinar la relación entre la resiliencia y el estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del Callao 2022. Material y método: Enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental y nivel correlacional, con una población de 160 padres de familia de estudiantes con discapacidad del CEBE “San Antonio”, a quienes se le aplicó dos instrumentos: la Escala de resiliencia de Wagnild & Young y el Índice de Estrés Parental Abidin (IEP) para medir las variables resiliencia y estrés parental respectivamente. Resultados: El 86.2% de los padres presentaron un alto nivel de resiliencia, mientras que el 13.8% demostró tener una resiliencia media, predominando de esta manera la resiliencia alta. En cuanto a las dimensiones de la variable resiliencia el 85% presenta un nivel alto de competencias personales mientras que el 15% presenta un nivel medio; en la dimensión aceptación de sí mismo el 80% obtuvo un nivel alto mientras que el 20% un nivel medio. En la variable estrés parental, el 98.8% de los padres obtuvieron un nivel adecuado mientras que 1.2% presenta estrés clínico, predominando de esta manera el estrés parental adecuado. Con respecto a la dimensión malestar paterno, el 73.8% tenían un nivel adecuado mientras que el 26.2% un nivel clínico, en la dimensión interacción disfuncional padre – hijo, el 70% poseían un nivel adecuado mientras que el 30% un nivel clínico, en la dimensión niño difícil, el 92.4% tienen un nivel adecuado mientras que el 7.6% un nivel clínico. Conclusiones: No existe relación entre la resiliencia y el estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del Callao 2022. (rs= .045 y p= .573). |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2495 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
AGUINAGA ESPINOZA ELIZABETH SOPHIA - AGUINAGA ESPINOZA HECTOR GUILLERMO.pdf | 6,25 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.