Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2549
Title: Estrés cotidiano y afrontamiento infantil durante la emergencia sanitaria en estudiantes de primaria de una institución educativa - Pisco, 2020
Authors: Atuncar Deza, Susana Marleni
Cartagena Herrera, Xiomy Johamara
Taipe Cucho, Rocio Judith
Keywords: Estrés
Afrontamiento
Estudiantes
Primaria
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación de tipo descriptivo correlacional con un enfoque cuantitativo que tuvo por objetivo determinar la relación entre el estrés cotidiano y el afrontamiento infantil durante la emergencia sanitaria en estudiantes de primaria de una institución educativa en Pisco. Para lo cual se emplearon dos instrumentos de recolección de datos: “La Escala de Afrontamiento para Niños” y la “Escala de Estrés cotidiano infantil”, las que fueron aplicadas a una muestra de 108 niños pisqueños. Tras el análisis de los datos, se registró que el 98,1% de niños presenta un nivel alto de estrés, mientras que el 68,5% presenta un nivel medio de afrontamiento. Asimismo, a través de la estadística inferencial se determinó que existe relación entre estrés cotidiano y afrontamiento infantil (p<.05) durante la emergencia sanitaria en estudiantes del 5° y 6° de primaria de una institución educativa de Pisco. Se concluye que el conjunto de estímulos estresores que provienen del entorno en el que se desenvuelve el niño se relaciona el grado de adaptabilidad de respuesta para afrontar dicho estrés por parte del niño. Se recomienda entrenar a los niños en técnicas de afrontamiento al estrés para que, de esta forma, puedan desarrollar actitudes que lo libren de desarrollar cuadros de estrés agudos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2549
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CARTAGENA HERRERA XIOMY JOHAMARA - TAIPE CUCHO ROCIO JUDITH.pdf3,56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.