Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2642
Title: Violencia familiar y dependencia emocional en un grupo de adolescentes de la I.E Cesar Vallejo Mendoza - Cusco 2023
Authors: Angeles Morales, Julio Cesar
Quispe Collque, Carmen Rosa
Sencia Nina, Fany
Keywords: Ansiedad por separación
Violencia
Búsqueda de atención
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: OBJETIVO: Determinar la relación entre la violencia familiar y dependencia emocional en estudiantes del 5to de secundaria de la I.E. César Vallejo Mendoza, Quispicanchi, Cusco 2023. METODOLOGÍA: La investigación se encuentra dentro del marco del enfoque cuantitativo y sigue un diseño no experimental ya que no se busca la manipulación directa de las variables de interés, de tipo básica y de nivel correlacional. La población y muestra fue de 73 estudiantes elegidos de manera intencional no probabilístico, la técnica seleccionada para la recolección de datos fue el cuestionario, para la posterior sistematización y procesamiento de los datos, se generó una base de datos de Excel, luego tal información se exportó al paquete estadístico SPSS v.26. RESULTADOS: Se observa que el 94,5% de los estudiantes indican niveles bajos de haber experimentado violencia familiar y solamente el 1,4% indica niveles altos. En cuanto a la variable dependencia emocional, se observó que el 53,4% de estudiantes no presenta dependencia emocional y solamente el 8,2% de los estudiantes han desarrollado una dependencia emocional. A nivel inferencial se ha comprobado que existe relación significativa entre la violencia familiar y la dependencia emocional en estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E. César Vallejo Mendoza, Quispicanchi, Cusco 2023, tal relación es directamente proporcional y de una intensidad baja (p=0,003; Rho=0,340). CONCLUSIONES: Se concluye que la violencia familiar se asocia significativamente con la dependencia emocional, en ese sentido a mayor violencia familiar vivida por los estudiantes, mayor es la probabilidad de que el estudiante desarrolle dependencia emocional.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2642
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QUISPE COLLQUE CARMEN ROSA - SENCIA NINA FANY.pdf3,03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.