Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2643
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHuamán Flores, Elio Javieren_US
dc.contributor.authorSilloca Medina, Sully Elizabethen_US
dc.date.accessioned2024-03-21T22:18:40Z-
dc.date.available2024-03-21T22:18:40Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14441/2643-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés laboral en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Cayetano Heredia, Arequipa - 2021. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo, correlacional y diseño no experimental de corte transversal, se ejecutó en una población no probabilística de tipo censal compuesta por 40 docentes, los instrumentos aplicados: cuestionarios de EQ-I Bar On (I-CE) y cuestionario de estrés laboral. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS y la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, en la comprobación de hipótesis se empleó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Resultados: Se obtuvo que el 35.0% de los participantes del I.E.S.T.P Cayetano Heredia presentaron bajo nivel de inteligencia emocional y 30.0% nivel alto de estrés laboral. Se determina un coeficiente de correlación Rho de Spearman p = -0.363*, lo que indica que la relación es negativa baja significativa e inversa y al 95% de confianza, en efecto se aprueba la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Asimismo se correlacionó las 5 dimensiones de la variable inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general con la variable estrés laboral y en todas se obtuvo p < 0.05 por; consiguiente, también existe relación negativa, significativa e inversa con las dimensiones. Conclusión: En la presente investigación se concluye que existe relación entre las variables inteligencia emocional y estrés laboral, es decir la variable inteligencia emocional se constituye como un factor asociado al estrés laboral en los docentes del I.E.S.T.P. Cayetano Heredia.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0en_US
dc.subjectInteligencia emocionalen_US
dc.subjectInterpersonalen_US
dc.subjectAdaptabilidaden_US
dc.subjectEstrés laboralen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.titleInteligencia emocional y estrés laboral en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico privado Cayetano Heredia, Arequipa - 2021en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.namePsicólogaen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saluden_US
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_US
renati.author.dni40464168-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8461-5082en_US
renati.advisor.dni42627418-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_US
renati.discipline313016en_US
renati.jurorCampos Martínez, Hernando Martínen_US
renati.jurorAngulo Altamirano, Eladio Damiánen_US
renati.jurorCampos Martínez, José Jorgeen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.publisher.countryPEen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_US
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SILLOCA MEDINA SULLY ELIZABETH.pdf2,33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.