Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2643
Title: Inteligencia emocional y estrés laboral en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico privado Cayetano Heredia, Arequipa - 2021
Authors: Huamán Flores, Elio Javier
Silloca Medina, Sully Elizabeth
Keywords: Inteligencia emocional
Interpersonal
Adaptabilidad
Estrés laboral
Docentes
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés laboral en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Cayetano Heredia, Arequipa - 2021. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo, correlacional y diseño no experimental de corte transversal, se ejecutó en una población no probabilística de tipo censal compuesta por 40 docentes, los instrumentos aplicados: cuestionarios de EQ-I Bar On (I-CE) y cuestionario de estrés laboral. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS y la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, en la comprobación de hipótesis se empleó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Resultados: Se obtuvo que el 35.0% de los participantes del I.E.S.T.P Cayetano Heredia presentaron bajo nivel de inteligencia emocional y 30.0% nivel alto de estrés laboral. Se determina un coeficiente de correlación Rho de Spearman p = -0.363*, lo que indica que la relación es negativa baja significativa e inversa y al 95% de confianza, en efecto se aprueba la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Asimismo se correlacionó las 5 dimensiones de la variable inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general con la variable estrés laboral y en todas se obtuvo p < 0.05 por; consiguiente, también existe relación negativa, significativa e inversa con las dimensiones. Conclusión: En la presente investigación se concluye que existe relación entre las variables inteligencia emocional y estrés laboral, es decir la variable inteligencia emocional se constituye como un factor asociado al estrés laboral en los docentes del I.E.S.T.P. Cayetano Heredia.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2643
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SILLOCA MEDINA SULLY ELIZABETH.pdf2,33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.