Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2786
Title: "Lactancia Materna Exclusiva Y El Desarrollo Cognitivo En Niños De Edad Preescolar De La I.E. Pr. Cesar Vallejo Y Laurens En El Distrito De Alto Laran - Chincha- 2023"
Authors: Pozo Enciso Rosmery Sabina
Huaman Ccapa Yoselyn Lusdary
Salazar Ccapa Alexsandra Beatriz
Universidad Autonoma de Ica
Keywords: Lactancia materna exclusiva
Desarrollo cognitivo
Edad preescolar
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo general. Determinar la relación que existe entre la lactancia materna exclusiva y el desarrollo cognitivo en niños de edad preescolar de la I.E.Pr. Cesar Vallejo & Laurens en el distrito de Alto Laran-Chincha-2023. Metodología. Presentando un enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal, con una población muestral de 28 niños de edad preescolar y 28 madres de familia de la I.E.Pr. “Cesar Vallejo & Laurens” Alto Laran-Chincha; la técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento el cuestionario sobre conocimientos de la LME, el periodo que se le brindó y una guía de observación para evaluar a los niños en su desenvolvimiento. Resultados descriptivos: En este estudio correlacional con niños preescolares de la I.E.Pr. Cesar Vallejo & Laurens en Alto Laran-Chincha-2023, se constata la ausencia de una relación significativa (p_valor=0.510) entre la lactancia materna exclusiva (LME) y el desarrollo cognitivo. A pesar de este hallazgo, se resalta la relevancia de mantener la LME debido a sus valiosos beneficios nutricionales y de crecimiento. Aunque la evaluación entre beneficios y desarrollo cognitivo no es evidente, se señalan otros aspectos positivos como la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias. Los resultados indican que, a pesar del conocimiento materno sobre LME, no se establece una relación directa con el desarrollo cognitivo siendo la estimulación y el enfoque pedagógico docente factores influyentes según la guía de observación. Conclusiones: En la presente investigación se muestra que no existe relación significativa con un p_valor = 0,510 entre LME y el desarrollo cognitivo en niños de edad preescolar de la I.E.Pr. Cesar Vallejo & Laurens en el distrito de Alto Laran-Chincha-2023.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2786
Appears in Collections:ENFERMERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
29.HUAMAN CCAPA- SALAZAR CCAPA.pdf3,13 MBAdobe PDFView/Open
HUAMAN CCAPA YOSELYN.pdf1,62 MBAdobe PDFView/Open
SALAZAR CCAPA ALEXSANDRA.pdf1,6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.