Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2825
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorKELLY FARA VARGAS PRADOes
dc.contributor.authorSOTELO HUAMANÑAHUI MARTHA ROSAes
dc.contributor.authorCORDOVA GONZALES KELLYes
dc.date.accessioned2025-01-27T14:21:13Z-
dc.date.available2025-01-27T14:21:13Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/2825-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el estilo de crianza en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa “Industrial”, Abancay – 2023. Presentado una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 540 estudiantes y la muestra por 228 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Industrial, Abancay; como técnica se utilizó la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos una escala para evaluar la violencia escolar y una escala para evaluar los estilos de crianza. Los resultados evidenciaron que la variable violencia escolar en los estudiantes el 61,4% se encuentran en un nivel muy bajo, el 29,8 % se ubica en bajo, asimismo, el 6,6% se encuentra en un medio mientras el 2,2% en un nivel alto; para la variable estilos de crianza se observa que el 2,6% recibe un estilo de crianza deficiente, el 8,8% refiere tener una crianza regular mientras que el 52,2% recibe un estilo de crianza bueno, asimismo el 36,4% indica recibir una excelente crianza familiar. Finamente se concluyó que existe relación significativa entre la violencia escolar y el estilo de crianza en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Industrial de Abancay, 2023; habiéndose obtenido un p valor (Sig =0,000); de acuerdo al coeficiente de Rho de Spearman es igual a -0,630 siendo una correlación negativa moderada.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectViolencia escolares
dc.subjectEstilos de crianzaes
dc.subjectVictimizaciónes
dc.subjectConductas violentases
dc.subjectControl conductuales
dc.titleVIOLENCIA ESCOLAR Y ESTILOS DE CRIANZA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “INDUSTRIAL”, ABANCAY - 2023es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni41948145-
renati.author.dni41955579-
renati.advisor.orcid0000-0002–3322–1825es
renati.advisor.dni42721030-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorBERTHA JUDITH HUILLCAes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.