Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2957
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | ANTICONA VALDERRAMA, DANIELA MILAGROS | es |
dc.contributor.author | HUAMAN MAMANI, RAQUEEL LIDIA | es |
dc.contributor.author | BEJAR CALCINA, JESUSA | es |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T22:39:06Z | - |
dc.date.available | 2025-01-31T22:39:06Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2957 | - |
dc.description.abstract | Objetivo general: Determinar la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 369 de Juliaca, 2024 Metodología: La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, se trabajó con una población de 125 niños de 4 a 5 años de la I.E.I. N° 369 y una muestra de 95, el muestreo fue probabilístico aleatorio estratificado; la técnica fue la lista de cotejo y los instrumentos tabla de Valoración nutricional y el Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI., los resultados se procesaron a través de la estadística descriptiva e inferencial, se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov y la prueba estadística de Rho de Spearman. Resultados descriptivos: Respecto a la variable estado nutricional se identificó que, decir el 80% presenta peso normal, el 17,9% sobrepeso y el 2,1% tiene bajo peso; mostrándose un predominio de niños de 4 y 5 años con peso normal. Asimismo, respecto al desarrollo psicomotor el 69,5% evidencia un desarrollo psicomotor normal, el 26,3% desarrollo psicomotor en riesgo y el 4,2% desarrollo psicomotor con retraso; mostrándose un predominio de niños de 4 y 5 años con desarrollo psicomotor normal. Conclusiones: Se determinó que existe relación significativa entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 369 de Juliaca, 2024, el valor de la significancia de p= 0.006, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Estado nutricional | es |
dc.subject | Desarrollo Psicomotor | es |
dc.subject | Peso | es |
dc.subject | Talla | es |
dc.subject | Preescolares | es |
dc.title | ESTADO NUTRICIONAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N.º 369 -JULIACA 2024 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es |
renati.author.dni | 47575785 | - |
renati.author.dni | 45470339 | - |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-1189-4789 | es |
renati.advisor.dni | 47152075 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
renati.discipline | 913016 | es |
renati.juror | RODRIGUEZ SARAVIA, LILIANA | es |
renati.juror | CHUN HOYOS, MAGALI MILAGROS | es |
renati.juror | JUDITH HUILLCA, BERTHA | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es |
Appears in Collections: | ENFERMERÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
HUAMAN MAMANI RAQUEEL LIDIA - BEJAR CALCINA JESUSA.pdf | 4,82 MB | Adobe PDF | View/Open | |
FORMULARIO_HUAMAN MAMANI.pdf | 454,77 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
FORMULARIO_BEJAR CALCINA.pdf | 440,06 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
TURNITIN_HUAMAN MAMANI - BEJAR CALCINA.pdf | 231,04 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.