Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3045
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | DANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMA | es |
dc.contributor.author | QUISPE JOVE MARIBEL | es |
dc.date.accessioned | 2025-04-04T18:23:59Z | - |
dc.date.available | 2025-04-04T18:23:59Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3045 | - |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las habilidades blandas y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la EESPP-J, en el 2024. Se utilizó una metodología cuantitativa con un nivel correlacional y un diseño no experimental, de tipo transeccional, se seleccionó una muestra de 99 estudiantes a partir de una población de 809, aplicando el muestreo estratificado. Para la recolección de datos, se emplearon la técnica de encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron 2 cuestionarios, uno para cada variable. Los resultados obtenidos mostraron una correlación estadísticamente significativa entre habilidades blandas y aprendizaje colaborativo, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.218 y un p-valor de 0.030, lo cual confirma la relación con un 95% de confianza. Adicionalmente, se observó una correlación significativa entre diversas dimensiones específicas: planificación y gestión del tiempo (ρ = 0.328, p = 0.036), comunicación y escucha activa (ρ = 0.228, p = 0.026), y liderazgo y trabajo en equipo (ρ = 0.498, p = 0.013). Estos resultados sugieren que un incremento en habilidades blandas y sus dimensiones específicas fomenta un aprendizaje colaborativo más efectivo en el entorno académico estudiado. La investigación concluye que el fortalecimiento de habilidades blandas, especialmente en liderazgo, planificación y comunicación, resulta esencial para optimizar el aprendizaje colaborativo entre estudiantes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Habilidades blandas | es |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es |
dc.subject | Planificacion | es |
dc.title | HABILIDADES BLANDAS Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PÚBLICA - JULIACA, 2024 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es |
thesis.degree.discipline | Psicología | es |
renati.author.dni | 47383899 | - |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-1189-4789 | es |
renati.advisor.dni | 47152075 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
renati.discipline | 313016 | es |
renati.juror | LILIANA RODRIGUEZ SARAVIA | es |
renati.juror | MAGALI MILAGROS CHUN HOYOS | es |
renati.juror | BERTHA JUDITH HUILLCA | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20- QUISPE JOVE.pdf | 6,5 MB | Adobe PDF | View/Open | |
20_AUTORIZACION - QUISPE JOVE MARIBEL.pdf | 765,76 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Carta Nº 246-2024-UAI-DIPI.pdf | 273,92 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.