Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3060
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAPARCANA HERNANDEZ JOSÉ CARLOSes
dc.contributor.authorFLORES DAVALOS CHRISTIAN ARNOLes
dc.contributor.authorTAPIA SARDON JOSE MANUELes
dc.date.accessioned2025-04-08T16:58:57Z-
dc.date.available2025-04-08T16:58:57Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3060-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre el estrés académico y estilos de afrontamiento en estudiantes universitarios de administración en una universidad pública de Puno, 2024. Presentando una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. Cuya muestra fue conformada por 226 alumnos universitarios entre las edades de 17 a 34 años. Haciendo uso del Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO SV-21) y del Cuestionario de Modos de Afrontamiento del Estrés (COPE). Los resultados muestran un 54.4% de estudiantes presenta un nivel de estrés severo, un 34.1% moderado y solo un 11.5% un nivel leve, y en cuanto al modo de afrontamiento un 50.9% de estudiantes realiza otros estilos de afrontamiento adicionales, como la negación o distracción, un 46.5% enfocado en la emoción y apenas un 1.8% centrado en el problema mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, se obtuvo una magnitud de p=0.082, significación p<0.05, rho = 0.116, indicando que no existe una correlación significativa estadísticamente entre el estrés académico y los modos de afrontamiento. En síntesis, los modos de afrontamiento no tienen un impacto sustancial en el nivel de estrés académico medido en este estudio, sugiriendo considerar otros factores que podrían influir directamente con el estrés académico.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectEstres academicaes
dc.subjectEstilos de afrontamientoes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.titleESTRÉS ACADÉMICO Y ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ADMINISTRACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, PUNO - 2024es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni70185033-
renati.author.dni74565540-
renati.advisor.orcid0000-0001-7398-6822es
renati.advisor.dni21553760-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorBERTHA JUDITH HUILLCAes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.