Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3066
Title: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES DE PRIMERO DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, CHINCHA ALTA, 2024
Authors: APARCANA HERNANDEZ JOSÉ CARLOS
MORA MEZA JONATHAN RAMON
Keywords: Inteligencia emocional
Agresividad
Adolescencia
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El propósito de la investigación fue explorar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en los estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa pública en Chincha Alta, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo básica, de nivel correlacional y con un diseño no experimental y de corte transversal, aplicando herramientas como el Inventario Emocional BarOn ICE: NA (versión abreviada) y el Cuestionario de Agresividad. La población estuvo compuesta por 386 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 194 para la muestra. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes presentan una capacidad emocional y social baja o muy baja, con un 47.9% y un 23.7%, respectivamente. En cuanto a la agresividad, el 37.1% de los estudiantes mostró niveles altos, mientras que el 30.4% presentó niveles medios. La correlación entre inteligencia emocional y agresividad fue significativa (p = 0.000), con un coeficiente de Rho de Spearman de -0.319, lo que revela una relación negativa débil. Estos hallazgos sugieren que existe una interrelación entre la inteligencia emocional y la agresividad, subrayando la importancia de implementar estrategias para mejorar el manejo emocional en los estudiantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3066
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.