Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3070
Title: SÍNDROME DE BURNOUT E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN DOCENTES DE SECUNDARIA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA DE PUNO, 2025
Authors: APARCANA HERNANDEZ JOSÉ CARLOS
QUISPE YUCRA CRISTIAN ABEL
ZEA QUISPE NAIDA AMALIA
Keywords: Burnout
Inteligencia emocional
Gestion emocional
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presenta investigación tuvo como propósito determinar la relación existente el síndrome de burnout e inteligencia emocional en docentes de secundaria en una institución educativa publica de puno, 2025. Utilizando una metodología cuantitativa de nivel correlacional y diseño trasversal no experimental en una población de 60 docentes, este estudio recolectó datos utilizando la Escala de Meta-modo Rasgo (TMMS-24) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Los resultados revelaron que el 51.7% de los docentes perciben la necesidad de mejorar su conciencia emocional, el 68.3% considera que debe fortalecer su regulación emocional y el 53.3% reporta dificultades en su autonomía personal, mientras que el 46.7% la percibe como adecuada. En relación con el burnout, el 75% presentó un nivel leve y el 25% un nivel moderado, sin casos de burnout alto ni ausencia del síndrome. hallados sobre el síndrome de burnout e inteligencia emocional en cuanto al resultado inferencial se logra determinar una relación significativa (p < 0,05), de nivel moderada y positiva (Rho de Spearman = 0,412). En conclusión, se estableció que la inteligencia emocional es un recurso contra el burnout, y se sugirió que se pusieran en marcha programas institucionales de formación y apoyo emocional para mejorar el bienestar de los profesores y el nivel de la educación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3070
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.