Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3098
Title: CONOCIMIENTO Y ACTITUD HACIA EL USO DE LA PILDORA DE EMERGENCIA EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE BASADRE GROHMANN, ILO 2024
Authors: REGINALDO HUAMANI RAFAEL
LLACHI VILLANUEVA SILVANA JASHIRA
MAMANI AMESQUITA ANDREA KASSANDRA
Keywords: Pildora de emergencia
Conocimiento
Actitud adolescente
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo. Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud hacia el uso de píldora de emergencia en adolescentes de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, Ilo 2024. Metodología. Investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 214 alumnos y la muestra estuvo constituida por 138 adolescentes del 4to y 5to grado de secundaria, seleccionados a través del muestreo probabilístico para poblaciones finitas. Para la técnica de recolección de datos se empleó una encuesta. Los instrumentos que se emplearon fue un cuestionario sobre nivel de conocimiento y actitudes, tomado por Quispe (2023) y modificado por las autoras, que fue sometido a la evaluación de expertos y comprobó su confiabilidad. Se utilizó el software IBM SPSS v26 para procesar la información, aplicando el Rho de Spearman. Resultados. Donde el 50% (69) de los adolescentes tiene alto conocimiento sobre la píldora de emergencia los cuales en su totalidad demuestran una actitud positiva. Por otro lado, el 10.9% (15) tiene conocimiento bajo de los cuales el 8% (11) mantienen actitud negativa, el 0.7% (1) actitud neutral y el 2.2% (3) actitud positiva. Conclusiones. Existe relación positiva alta entre el nivel de conocimiento y la actitud hacia el uso de la píldora de emergencia en adolescentes, reflejada en un coeficiente de correlación de Spearman de 0.805 (p < 0.05).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3098
Appears in Collections:OBSTETRICIA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.