Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3110
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | MERCEDES ALEJANDRINA COLLAZOS ALARCON | es |
dc.contributor.author | INQUILLA FRANCO CLAUDIA VALERIA | es |
dc.contributor.author | VILLANUEVA ROSADO LIZETT BETZABETH | es |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T23:11:04Z | - |
dc.date.available | 2025-05-08T23:11:04Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3110 | - |
dc.description.abstract | Objetivo general. Para la presente investigación se tuvo como objetivo determinar cuál es el estilo de crianza predominante en estudiantes del 5to ciclo de educación básica regular de Tacna y Puno, 2023. Metodología. La metodología de esta investigación se fundamenta descriptivo simple con un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental y transversal. La población objetivo abarca 180 estudiantes. Instrumento denominado cuestionario basado en la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg. Resultados descriptivos. Los resultados revelan que el 68.9% de los estudiantes experimenta un estilo de crianza autoritativo, mientras que el 26.1% pertenece a padres con un estilo mixto. Los estilos permisivo y autoritario son menos comunes, representando el 1.7% y el 3.3%, respectivamente. Acerca del estilo de crianza y sus dimensiones específicas, el compromiso parental obtuvo el 50.0% de aprobación, la autonomía psicológica el 4.4%, y el control conductual el 20.0%. Además, en Puno, el 64.40% está muy de acuerdo con el compromiso, en comparación con el 35.60% en Tacna. Estos hallazgos sugieren una variabilidad de las dimensiones evaluadas en percepciones regionales acerca de los estilos de crianza. Conclusiones. Los padres autoritativos constituyen el 68.90% del total, mientras que los permisivos son solo el 3.30%. Este hallazgo resalta la diversidad de estilos de crianza, subrayando la importancia de considerar el contexto cultural y social al interpretar estos resultados. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Autonomia psicologica | es |
dc.subject | Compromiso parental | es |
dc.subject | Control conductual | es |
dc.title | ESTILOS DE CRIANZA EN ESTUDIANTES DE QUINTO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE PUNO Y TACNA DEL PERÚ-2023 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es |
thesis.degree.discipline | Psicología | es |
renati.author.dni | 70308968 | - |
renati.author.dni | 43637497 | - |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-5656-2243 | es |
renati.advisor.dni | 16480577 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
renati.discipline | 313016 | es |
renati.juror | LILIANA RODRIGUEZ SARAVIA | es |
renati.juror | MAGALI MILAGROS CHUN HOYOS | es |
renati.juror | ZOILA PAOLA BECERRA CASTILLO | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
7. INQUILLA FRANCO - VILLANUEVA ROSADO.pdf | 2,95 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Carta Nº 145-2024-UAI-DIPI.pdf | 333,73 kB | Adobe PDF | View/Open | |
7_AUTORIZACION_VILLANUEVA ROSADO LIZETT BETZABETH.pdf | 340,43 kB | Adobe PDF | View/Open | |
7_AUTORIZACION_INQUILLA FRANCO CLAUDIA VALERIA.pdf | 19,92 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.