Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3110
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMERCEDES ALEJANDRINA COLLAZOS ALARCONes
dc.contributor.authorINQUILLA FRANCO CLAUDIA VALERIAes
dc.contributor.authorVILLANUEVA ROSADO LIZETT BETZABETHes
dc.date.accessioned2025-05-08T23:11:04Z-
dc.date.available2025-05-08T23:11:04Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3110-
dc.description.abstractObjetivo general. Para la presente investigación se tuvo como objetivo determinar cuál es el estilo de crianza predominante en estudiantes del 5to ciclo de educación básica regular de Tacna y Puno, 2023. Metodología. La metodología de esta investigación se fundamenta descriptivo simple con un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental y transversal. La población objetivo abarca 180 estudiantes. Instrumento denominado cuestionario basado en la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg. Resultados descriptivos. Los resultados revelan que el 68.9% de los estudiantes experimenta un estilo de crianza autoritativo, mientras que el 26.1% pertenece a padres con un estilo mixto. Los estilos permisivo y autoritario son menos comunes, representando el 1.7% y el 3.3%, respectivamente. Acerca del estilo de crianza y sus dimensiones específicas, el compromiso parental obtuvo el 50.0% de aprobación, la autonomía psicológica el 4.4%, y el control conductual el 20.0%. Además, en Puno, el 64.40% está muy de acuerdo con el compromiso, en comparación con el 35.60% en Tacna. Estos hallazgos sugieren una variabilidad de las dimensiones evaluadas en percepciones regionales acerca de los estilos de crianza. Conclusiones. Los padres autoritativos constituyen el 68.90% del total, mientras que los permisivos son solo el 3.30%. Este hallazgo resalta la diversidad de estilos de crianza, subrayando la importancia de considerar el contexto cultural y social al interpretar estos resultados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectAutonomia psicologicaes
dc.subjectCompromiso parentales
dc.subjectControl conductuales
dc.titleESTILOS DE CRIANZA EN ESTUDIANTES DE QUINTO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE PUNO Y TACNA DEL PERÚ-2023es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni70308968-
renati.author.dni43637497-
renati.advisor.orcid0000-0002-5656-2243es
renati.advisor.dni16480577-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorZOILA PAOLA BECERRA CASTILLOes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.