Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3113
Title: FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA “SAN VIATOR”, CARAZ – 2023
Authors: KELLY FARA VARGAS PRADO
TORO ALEGRE TANIA MARISOL
REYES PEREZ ALEX JHONATAN
Keywords: Funcionalidad familiar
Depresion
Cohesion
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la depresión en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “San Viator”, Caraz – 2023. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental y correlacional. La población muestral estuvo conformada por 93 estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa San Viator; como técnica se utilizó la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos la Escala de Funcionamiento familiar FF-SIL y la Escala de depresión para adolescentes de Reynolds. Los resultados en cuanto a la funcionalidad familiar evidenciaron que el 39.8% se ubicó dentro de la categoría de familia disfuncional, 48.4% en familia moderadamente funcional y 11.8% en familia funcional; para la variable depresión se identificó que 3.2% de estudiantes no presentó síntomas depresivos, 48.4% depresión moderada y 48.4% depresión severa. Por último, se logró concluir que existe relación entre la funcionalidad familiar y la depresión en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “San Viator”, Caraz – 2023; habiéndose obtenido un valor de significancia de p=0.000, así también su coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de -0.411 siendo esta relación negativa moderada.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3113
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.