Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3204
Title: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPENDENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PUBLICO POMACANCHI, CUSCO – 2023.
Authors: ACHARTE CHAMPI WALTER JESUS
ARCE ALCA MAYUMI MARYORI
Keywords: Inteligencia emocional
Dependencia emocional
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y dependencia emocional en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Pomacanchi, Cusco – 2023. Métodos y materiales: El estudio fue de tipo correlacional y el diseño es no experimental de corte transversal, para ello se evaluó a 100 estudiantes del IESPP - Pomacanchi en Cusco, el método de muestreo utilizado es no probabilístico, de manera intencional o aleatoria. Se empleó como instrumentos el Inventario BarOn – ICE y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). Resultados: en la Dependencia emocional los estudiantes presentan que el 50.0% tienen un nivel normal, el 18.9% un nivel significativo, un 21.3% de los estudiantes presenta un nivel alto de dependencia emocional y un 9.8% presentan niveles muy altos. Por otro lado, en cuanto a la variable Inteligencia emocional, el 15.6% de estudiantes presentan nivel muy bajo en cuanto a su inteligencia emocional, el 29.5% nivel bajo, el 23.8% nivel promedio, el 31.1% nivel alto y un 0% nivel muy alto. Conclusiones: existe una correlación significativa negativa baja al 99 % entre las variables en estudio (rs = -,307**; p = .001) en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Pomacanchi, Cusco – 2023.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3204
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
8. ARCE ALCA MAYUMI MARYORI.pdf2,93 MBAdobe PDFView/Open
Carta Nº 146-2024-UAI-DIPI.pdf295,39 kBAdobe PDFView/Open
8_AUTORIZACION_ARCE ALCA MAYUMI MARYORI.pdf711,42 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.