Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3369
Title: Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de 5to y 6to grado de la institución educativa primaria n° 71001 Almirante Miguel Grau, Puno – 2024.
Authors: Vilcas Lazo, Alex Arturo
Bustincio Vilca, Luz Rosmery
Keywords: Estilos de crianza
Autoestima
Estudiante
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El presente trabajo de investigación, presento como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima en estudiantes de 5to y 6to grado de la Institución Educativa Primaria N° 71001 Almirante Miguel Grau, Puno – 2024. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, tipo básico, de nivel relacional, que se ajusta al diseño no experimental de corte transversal, la población muestral estuvo conformada por 183 estudiantes, a quienes se empleó la técnica psicométrica, la escala de estilos de crianza de Steinberg y el inventario de autoestima de Coopersmith. Los resultados refirieron que el estilo de crianza con mayor prevalencia es el estilo autoritativo con el 45% de estudiantes, seguidamente el 34.43% presentan un estilo negligente, el 15.30% presentan un estilo autoritario, y el 4.92% presentan un estilo permisivo, en la variable autoestima se evidencia que el 53.55% de estudiantes presentan un nivel promedio, el 34.97% presentan un nivel alto, y el 12.02% presentan un nivel bajo, así mismo el análisis correlacional de Spearman es de rho=0.345 que evidencia una correlación positiva baja con un nivel de significancia de p=0,000. Finalmente, se concluye que existe relación significativa entre los estilos de crianza y la autoestima en estudiantes de 5to y 6to grado de la Institución Educativa Primaria N° 71001 Almirante Miguel Grau Puno – 2024, constatando que un adecuado método de crianza promueve una autoestima elevada.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3369
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.