Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3407
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Prado, Kelly Faraes
dc.contributor.authorApaza Mamani, Gleny Milagroses
dc.contributor.authorLeon De La Sota, Lidiaes
dc.date.accessioned2025-10-03T16:34:33Z-
dc.date.available2025-10-03T16:34:33Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3407-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas”, Juliaca – 2024. La metodología que se utilizó la investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipología básica, de corte transversal, con un diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estudiantil fue de 150 estudiantes y la muestra fue de 108 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas”, Juliaca - 2024; la técnica empleada fue la psicometría; para la recolección de la información se emplearon un inventario para evaluar la inteligencia emocional y la escala para evaluar la resiliencia. Respecto a la inteligencia emocional el 4,6% obtuvieron un nivel bajo, 88,9% de estudiantes presentaron un nivel medio y el 6,5% un nivel alto; respecto a la resiliencia un 73,1% de estudiantes presentaron un nivel regular y el 26,9% un nivel alto. Respecto a la relación existe entre la inteligencia emocional y resiliencia se llegó a la conclusión que, si existen una relación significativa en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas”, Juliaca – 2024, habiéndose obtenido un valor p = 0,000 valor menor a (p<0.05) y un coeficiente de correlación Rho = 0,346, siendo positiva de intensidad baja.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectResilicienciaes
dc.subjectÉxito académicoes
dc.titleInteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas”, Juliaca – 2024es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni71436666-
renati.author.dni20052571-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002–3322–1825es
renati.advisor.dni42721030-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorRodriguez Saravia, Lilianaes
renati.jurorChun Hoyos, Magali Milagroses
renati.jurorHuillca Bertha, Judithes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.