Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3414
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVilcas Lazo, Alex Arturoes
dc.contributor.authorAtamari Huaman, Jossep Jonathanes
dc.date.accessioned2025-10-03T17:50:16Z-
dc.date.available2025-10-03T17:50:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3414-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito identificar la relación entre la adicción a los videojuegos y el rendimiento académico en estudiantes de tercer a sexto grado de una institución educativa primaria en Azángaro, Puno, durante el año 2025. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de tipo correlacional, aplicándose un muestreo probabilístico que permitió evaluar a 123 alumnos mediante el Cuestionario HAMM-1ST y los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA). Dado que la prueba de Kolmogórov-Smirnov evidenció ausencia de normalidad en los datos, se recurrió a técnicas estadísticas no paramétricas, lo que condujo a identificar que el 77.2% de los estudiantes presenta un nivel moderado de adicción a los videojuegos, mientras que el 12.2% se ubica en un rango alto; en paralelo, el rendimiento académico se distribuye en un 83.7% de nivel moderado, 8.1% alto y 8.1% bajo. En consecuencia, el análisis de Spearman reveló una correlación negativa fuerte entre adicción y rendimiento académico (r = -0.803; p = 0.000), además de correlaciones moderadas con la frecuencia de juego (r = -0.362) y el rendimiento en videojuegos (r = -0.455), y una débil con la dependencia emocional (r = -0.230). Se concluye que existe una asociación significativa entre el incremento en los niveles de adicción y la disminución del desempeño escolar, lo que resalta la necesidad de estrategias educativas, regulación familiar y alfabetización digital para promover un uso responsable de esta forma de entretenimiento.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectAdicción a los videojuegoses
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEducación digitales
dc.titleAdicción a los videojuegos y el rendimiento académico de alumnos de tercero a sexto grado en una institución educativa primaria de azángaro, Puno – 2025es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni71655037-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9507-0153es
renati.advisor.dni46088220-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorRodriguez Saravia, Lilianaes
renati.jurorChun Hoyos, Magali Milagroses
renati.jurorHuillca Bertha, Judithes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.