Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3415
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVilcas Lazo, Alex Arturoes
dc.contributor.authorChaiña Calsin, Lisbeth Miyeryes
dc.contributor.authorQuispe Calsin, Yesebel Brigettyes
dc.date.accessioned2025-10-03T17:52:49Z-
dc.date.available2025-10-03T17:52:49Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3415-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y los estilos de crianza parentales en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Pública Glorioso Comercio 32, en la ciudad de Juliaca, durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 254 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos validados: el Cuestionario de Habilidades Sociales del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado y la escala de estilos de crianza de Steinberg. Los resultados descriptivos revelaron que el 55.1 % de los adolescentes presentó un nivel promedio bajo de habilidades sociales, mientras que el estilo de crianza más frecuente fue el democrático o autoritativo (76.0 %). El análisis inferencial, mediante la prueba de correlación de Spearman, evidenció una relación positiva y significativa entre ambas variables (ρ = 0.674; p < 0.01). En conclusión, se confirmó que los adolescentes con mayores niveles de habilidades sociales tienden a percibir estilos de crianza más democráticos, lo que refuerza la necesidad de promover prácticas parentales saludables y estrategias de intervención socioemocional en contextos escolares.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectControl conductuales
dc.subjectAutonomía psicológicaes
dc.subjectAsertividades
dc.titleHabilidades sociales y estilos de crianza de estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa pública glorioso comercio 32, Juliaca – 2025es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni75758896-
renati.author.dni72681497-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9507-0153es
renati.advisor.dni46088220-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorRodriguez Saravia, Lilianaes
renati.jurorChun Hoyos, Magali Milagroses
renati.jurorHuillca Bertha, Judithes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.