Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3431
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vilcas Lazo, Alex Arturo | es |
dc.contributor.author | Aviles Ronceros, Cesar Stuardo | es |
dc.date.accessioned | 2025-10-06T15:00:14Z | - |
dc.date.available | 2025-10-06T15:00:14Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3431 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y autoestima en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa privada en Chincha, durante el año 2025. El enfoque fue cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 101 estudiantes. Se aplicaron dos instrumentos: el Inventario de Autoestima de Coopersmith y el Cuestionario de Habilidades Sociales del MINSA. Los resultados descriptivos indicaron que el 40% de los estudiantes presentó un nivel promedio bajo de habilidades sociales, seguido por un 33% con nivel promedio. En cuanto a la autoestima, el 63% evidenció un nivel promedio alto y un 15% autoestima moderadamente alta. Para analizar la relación entre las variables, se empleó la prueba de correlación de Rho de Spearman, obteniéndose un valor de significancia bilateral de 0.912. Este resultado fue mayor al nivel crítico de 0.05, lo que indica la aceptación de la hipótesis nula y, por tanto, la ausencia de una relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Asimismo, tampoco se hallaron correlaciones significativas entre las dimensiones de la autoestima (social, familiar y escolar) y las habilidades sociales. Se concluye que, en esta muestra, las habilidades sociales y la autoestima no se encuentran asociadas de forma relevante, lo que sugiere que deben ser abordadas de manera independiente en el contexto educativo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Asertividad | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Toma de decisiones | es |
dc.title | Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa privada en Chincha, 2025 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es |
thesis.degree.discipline | Psicología | es |
renati.author.dni | 73358231 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9507-0153 | es |
renati.advisor.dni | 46088220 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
renati.discipline | 313016 | es |
renati.juror | Rodriguez Saravia, Liliana | es |
renati.juror | Chun Hoyos, Magali Milagros | es |
renati.juror | Huillca Bertha, Judith | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
5. TESIS_ AVILES RONCEROS.pdf | 5,78 MB | Adobe PDF | View/Open | |
5_FORMULARIO AVILES RONCEROS CESAR STUARDO.pdf | 2,27 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
1753923439_2_CONSTANCIA-TURNITIN_468-2025-VRIN-UAI[R].pdf | 488,32 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.