Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3431
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVilcas Lazo, Alex Arturoes
dc.contributor.authorAviles Ronceros, Cesar Stuardoes
dc.date.accessioned2025-10-06T15:00:14Z-
dc.date.available2025-10-06T15:00:14Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3431-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y autoestima en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa privada en Chincha, durante el año 2025. El enfoque fue cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 101 estudiantes. Se aplicaron dos instrumentos: el Inventario de Autoestima de Coopersmith y el Cuestionario de Habilidades Sociales del MINSA. Los resultados descriptivos indicaron que el 40% de los estudiantes presentó un nivel promedio bajo de habilidades sociales, seguido por un 33% con nivel promedio. En cuanto a la autoestima, el 63% evidenció un nivel promedio alto y un 15% autoestima moderadamente alta. Para analizar la relación entre las variables, se empleó la prueba de correlación de Rho de Spearman, obteniéndose un valor de significancia bilateral de 0.912. Este resultado fue mayor al nivel crítico de 0.05, lo que indica la aceptación de la hipótesis nula y, por tanto, la ausencia de una relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Asimismo, tampoco se hallaron correlaciones significativas entre las dimensiones de la autoestima (social, familiar y escolar) y las habilidades sociales. Se concluye que, en esta muestra, las habilidades sociales y la autoestima no se encuentran asociadas de forma relevante, lo que sugiere que deben ser abordadas de manera independiente en el contexto educativo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectAsertividades
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectToma de decisioneses
dc.titleHabilidades sociales y autoestima en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa privada en Chincha, 2025es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni73358231-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9507-0153es
renati.advisor.dni46088220-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorRodriguez Saravia, Lilianaes
renati.jurorChun Hoyos, Magali Milagroses
renati.jurorHuillca Bertha, Judithes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.