Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3435
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vilcas Lazo, Alex Arturo | es |
dc.contributor.author | Vilca Blanco, William Halder | es |
dc.date.accessioned | 2025-10-06T15:22:22Z | - |
dc.date.available | 2025-10-06T15:22:22Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3435 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa secundaria industrial 32 de Puno-2025. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo de tipo básica, con un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con una muestra representativa de 219 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico de una población total de 508. Para la recolección de datos, se utilizaron la técnica de encuesta y psicometría, empleando el cuestionario CMASR-2 para evaluar la ansiedad y el análisis de actas de calificaciones para el rendimiento académico. Los resultados mostraron que el 11% de los estudiantes presentan niveles de ansiedad extremadamente problemáticos, el 21 % debajo del promedio en términos de problemática, el 34 % moderadamente problemáticos y el 33 % no más problemáticos que el promedio. Respecto al rendimiento académico, se identificó que el 3 % de los estudiantes alcanzaron un logro destacado, el 29 % un logro satisfactorio, el 60 % un logro básico y el 8 % se encontraron en proceso. Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre la ansiedad y el rendimiento académico. La prueba de Chi-cuadrado arrojó un valor p de 0.0004998, que es menor al nivel de significancia de 0.05. Este resultado permite rechazar la hipótesis nula y confirmar la existencia de una relación entre ambas variables. En conclusión, los niveles de ansiedad están directamente relacionados con el desempeño académico de los estudiantes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Ansiedad fisiológica | es |
dc.subject | Inquietud | es |
dc.subject | Preocupaciones sociales | es |
dc.title | Relacion entre ansiedad y el rendimiento academico en estudiantes de la institucion educativa secundaria industrial 32 de Puno-2025 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es |
thesis.degree.discipline | Psicología | es |
renati.author.dni | 44456196 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9507-0153 | es |
renati.advisor.dni | 46088220 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
renati.discipline | 313016 | es |
renati.juror | Rodriguez Saravia, Liliana | es |
renati.juror | Chun Hoyos, Magali Milagros | es |
renati.juror | Huillca Bertha, Judith | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
9. TESIS - VILCA BLANCO.pdf | 5,38 MB | Adobe PDF | View/Open | |
9_FORMULARIO VILCA BLANCO WILLIAM HALDER.pdf | 2,6 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
1753923728_2_CONSTANCIA-TURNITIN_483-2025-VRIN-UAI[R].pdf | 488,33 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.