Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3436
Title: Estrés académico y procrastinación en estudiantes de una institución educativa secundaria publica de la ciudad de Puno, 2025
Authors: Vilcas Lazo, Alex Arturo
Contreras Guerra, Deiane Darcy
Cruz Quispe, Gonzalo Rodolfo
Keywords: Estres academico
Postergación de actividades
Adolescente
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación se orientó a determinar la relación entre estrés académico y procrastinación en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria de la Ciudad de Puno, 2025. Para tal fin, la metodología empleada fue básica, de diseño no experimental correlacional transversal. La población estuvo conformada por 1761 y la muestra fue de 306 estudiantes adolescentes a quienes se les administró el Inventario de Estrés Académico SISCO y Escala de Procrastinación Académica EPA. Los resultados señalaron mayor prevalencia en el nivel medio de estrés académico 41.8%, seguido del nivel alto con el 32.7% y bajo con el 25.5%. En la variable procrastinación académica, se observó mayor incidencia en el nivel alto con el 36.3%, seguido del nivel medio con el 34.3% y nivel bajo con el 29.4%. El análisis inferencial mostró un valor de significancia estadística menor al .05, por lo que existió relación entre estrés académico y procrastinación con un valor de .204**. De igual modo, se señaló relación entre procrastinación académica con estresores rs=.125*, con síntomas rs=.219** y con estrategias de afrontamiento rs=.183**. Se concluye señalando que, frente a mayor presencia de estrés académico, existe la probabilidad de una mayor postergación de actividades.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3436
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.