Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3437
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVilcas Lazo, Alex Arturoes
dc.contributor.authorCondori Apaza, Marycieloes
dc.date.accessioned2025-10-06T15:33:33Z-
dc.date.available2025-10-06T15:33:33Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3437-
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo buscando establecer si existe una relación entre clima social en el aula e inteligencia emocional. Se hizo uso de un enfoque cuantitativo y nivel correlacional, participaron 148 estudiantes de secundaria (48% hombres y 52% mujeres) que tenían entre 12 y 17 años de edad, con una media de 14.3 años, a quienes se aplicó dos cuestionarios validados en adolescentes peruanos: la escala de clima social escolar (CES) y el Ice de BarOn. Se encontró que un clima social en el aula positivo se relacionaría con una inteligencia emocional elevada (Rho=.55). También se encontró que el clima social escolar se relacionaba positiva y significativamente con las diferentes dimensiones de la inteligencia emocional: interpersonal (Rho= .39), intrapersonal (Rho= .29), adaptabilidad (Rho=.44), manejo de emociones (Rho=.38), estado de ánimo general (Rho= .51) e impresión positiva (Rho= .39). Se concluye que, un clima social escolar positivo se relacionaría con niveles más elevados de inteligencia emocional en los estudiantes evaluados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectClima social en el aulaes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectAdolescenteses
dc.titleClima social en el aula e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institucion educativa publica en Arequipa, 2025es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni77391687-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9507-0153es
renati.advisor.dni46088220-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorRodriguez Saravia, Lilianaes
renati.jurorChun Hoyos, Magali Milagroses
renati.jurorHuillca Bertha, Judithes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.