Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3438
Title: Depresión y rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años estudiantes de una institución educativa pública de Caraveli – 2025
Authors: Vilcas Lazo, Alex Arturo
Melchor Huamani, Eva Emilia
Keywords: Salud mental
Educación secundaria
Correlación
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años de una institución educativa pública de Caravelí. Bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal, participaron 186 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se aplicó la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR-2) para evaluar las dimensiones de disforia, anhedonia, autoevaluación negativa y quejas somáticas, y se registraron los promedios ponderados del último trimestre como medida del rendimiento académico. El análisis se realizó con la prueba de Spearman debido a la no normalidad de los datos. Los resultados evidenciaron que el 54.84% presentó depresión moderada, el 36.56% leve y el 8.60% grave. La mayoría alcanzó un rendimiento académico medio (74.73%). Se encontró una correlación negativa baja y significativa entre la depresión global y el rendimiento académico (r = −.372; p = .001), así como entre disforia (r = −.313), autoevaluación negativa (r = −.305) y quejas somáticas (r = −.270) con el rendimiento académico. La anhedonia no mostró relación significativa (p = .081). Se concluye que mayores niveles de depresión, especialmente en sus dimensiones emocional, cognitiva y somática, se asocian con un menor desempeño escolar, lo que resalta la importancia de intervenciones psicoeducativas y programas de prevención en salud mental para adolescentes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3438
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.