Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/693
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChu Estrada, Willian Esteban-
dc.contributor.authorPacori Hinojosa, Frida-
dc.contributor.authorMamani Ccuno, Lisbeth Susy-
dc.date.accessioned2020-12-22T00:07:59Z-
dc.date.available2020-12-22T00:07:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14441/693-
dc.description.abstractLa investigación tiene como propósito el determinar la relación deldesarrollo psicomotor y madurez para la lecto - escritura en niños de cuatroaños de la Institución Educativa Inicial Privada “La Casita del Niño Jesús” –Juliaca, 2020, para ello se analizaron las dimensiones de coordinación,lenguaje y motricidad del desarrollo motor y conceptos numéricos, discriminarformas, nombrar colores, aparear figuras, vocabulario hablado, vocabulariocompresivo e información general de madurez para la lecto - escritura. Lametodología; es de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño noexperimental, de corte transversal, de método hipotético – deductivo y unenfoque cuantitativo, la población y muestra de estudio estuvo constituida por56 niños (as) de cuatro años de edad, se utilizó la técnica de observación ycomo instrumentos se tuvieron las pruebas psicométricas de los test dedesarrollo psicomotor y de madurez para la lecto - escritura. Se observó que el coeficiente de correlación r de Pearson existente entre las variablesmuestran una relación alta positiva y estadísticamente significativa (rP = 0,818,p_valor = 0,000 < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se concluyeque existe relación significativa entre el desarrollo Psicomotor y madurez parala lecto – escritura.La investigación tiene como propósito el determinar la relación deldesarrollo psicomotor y madurez para la lecto - escritura en niños de cuatroaños de la Institución Educativa Inicial Privada “La Casita del Niño Jesús” –Juliaca, 2020, para ello se analizaron las dimensiones de coordinación,lenguaje y motricidad del desarrollo motor y conceptos numéricos, discriminarformas, nombrar colores, aparear figuras, vocabulario hablado, vocabulariocompresivo e información general de madurez para la lecto - escritura. Lametodología; es de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño noexperimental, de corte transversal, de método hipotético – deductivo y unenfoque cuantitativo, la población y muestra de estudio estuvo constituida por56 niños (as) de cuatro años de edad, se utilizó la técnica de observación ycomo instrumentos se tuvieron las pruebas psicométricas de los test dedesarrollo psicomotor y de madurez para la lecto - escritura. Se observó queel coeficiente de correlación r de Pearson existente entre las variablesmuestran una relación alta positiva y estadísticamente significativa (rP = 0,818,p_valor = 0,000 < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se concluyeque existe relación significativa entre el desarrollo Psicomotor y madurez parala lecto – escritura.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0-
dc.subjectCalidad de vida, resiliencia y bienestar psicológicoes_ES
dc.subjectDesarrollo Psicomotor.es_ES
dc.subjectMadurez para la lecto - escritura.es_ES
dc.subjectEducación inicial y Niños de cuatro años.es_ES
dc.titleDesarrollo psicomotor y madurez para la lecto - escritura en niños de cuatro años de educación inicial – Juliaca, 2020.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.namePsicólogaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud.es_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.author.dni45571945-
renati.author.dni70186260-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8658-1904-
renati.advisor.dni08170338es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis-
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional-
renati.discipline313016-
renati.jurorChu Estrada, Willian Estebanes_ES
renati.jurorGonzález Zavaleta, Lorenzo Edmundoes_ES
renati.jurorCruz Telada, Yreneo Eugenioes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00-
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lisbeth Susy Mamani Ccuno.pdf3,3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.