Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2483
Title: Adicción a las redes sociales y bienestar psicológico en estudiantes de una institución Educativa Pública, Arequipa, 2023
Authors: Figueroa Quiñones, Joel Hiamir
Pauccara Pumacallahui, Jhorky Ricardo
Soto Barrios, Dilbert Andres
Keywords: Redes Sociales
Adicción
Obsesión
Falta de control
Uso excesivo
Bienestar psicológico
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La investigación tuvo como objetivo principal, establecer la relación entre la adicción a las redes sociales y el bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa pública de Arequipa en el año 2023. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, específicamente un diseño correlacional básico, con un diseño transversal no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por 200 estudiantes, y los investigadores utilizaron una técnica de muestreo no probabilística para seleccionar a los participantes. Los datos fueron recolectados a través de encuestas, utilizando dos cuestionarios como instrumentos. Los investigadores optaron por el coeficiente de correlación de Spearman (Rho de Spearman) como medida estadística para analizar la relación entre las variables debido a la distribución no normal del conjunto de datos. Al analizar los resultados obtenidos, los investigadores descubrieron una relación negativa significativa entre la adicción a las redes sociales y el bienestar psicológico de los estudiantes. El alto coeficiente de correlación de Spearman de -0,887 indicó una fuerte relación inversa. Esto significa que a medida que aumenta la adicción a las redes sociales, disminuye el nivel de bienestar psicológico entre los estudiantes. La significancia estadística de esta relación negativa fue apoyada por el valor p de .000, que fue más bajo que el nivel de significación elegido de p < .01. En conclusión, los hallazgos de la investigación indican una clara relación negativa y significativa entre la adicción a las redes sociales y el viii bienestar psicológico entre los estudiantes de la institución educativa de Arequipa. Esto sugiere la importancia de abordar y gestionar la adicción a las redes sociales para promover el bienestar psicológico de los estudiantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2483
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PAUCCARA PUMACALLAHUI JHORKY RICARDO - SOTO BARRIOS DILBERT ANDRES.pdf3,57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.