Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2877
Title: ESTILOS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA EN ESTUDIANTES DE 4° Y 5° DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS RUBINA BURGOS” – PUNO – 2024.”
Authors: ACHARTE CHAMPI WALTER JESUS
CRUZ BENAVENTE MARY
Keywords: Estilos de crianza
Calidad de vida
Estudiantes de secundaria
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y calidad de vida en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la institución educativa “Carlos Rubina Burgos” – Puno – 2024. En la metodología, se tuvo en cuenta una investigación de tipo básica, alcance correlacional, enfoque cuantitativo y correlacional, diseño no experimental y transversal. También, aplicando escalas validadas para medir tanto los estilos de crianza por la Escala de Estilos de Crianza Steinberg como la calidad de vida por la Escala Calidad de Vida de Olson y Barnes en una muestra de 132 estudiantes. Resultado, la mayoría de los estudiantes percibieron los estilos de crianza como moderados de 83.3% y en la puntuación más alta se observó en la categoría regular de 49.2%. Por otro lado, se identificó una relación positiva moderada entre estas variables, con un coeficiente de Spearman de r= .556 y un nivel de significancia de p < .000. Conclusión, se determinó que existe una relación positiva moderada entre los estilos de crianza por compromiso y la calidad de vida de los estudiantes, con un coeficiente de correlación de (r= .569) y un (p < .000), lo que indica que el compromiso parental tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de los adolescentes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2877
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.