Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2878
Title: PHUBBING Y RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA PEDRO VILCAPAZA ALARCON - AZÁNGARO, 2024
Authors: ACHARTE CHAMPI WALTER JESUS
CUTIPA SANCHEZ MARLENY LISBETH
Keywords: Phubbing
Interpresonales
Ansiedad y conductuales
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El presente estudio titulado “Phubbing y las relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcon – Azángaro, 2024” Objetivo: se planteó como objetivo: Determinar la relación entre el phubbing y las relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcon – Azángaro, 2024. Metodología: Esta investigación es de tipo básica, de nivel correlacional tiene un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y es de corte transversal. Se realizó con una muestra de 167 estudiantes. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta y la evaluación psicométrica. Resultados: En cuanto a la dimensión Dependencia del celular el Phubbing bajo sobresale con un 67,1% (112), seguido del Phubbing medio con un 32,3% (54) y por último el Phubbing alto con un 0,6% (1). En la dimensión Cambios conductuales el Phubbing bajo sobresale con un 79% (132), seguido del Phubbing medio con un 20,4% (34) y por último el Phubbing alto con un 0,6% (1). En la dimensión de Ansiedad el Phubbing bajo sobresale con un 76,6% (128), seguido del Phubbing medio con un 19,8% (33) y por último el Phubbing alto con un 3,6% (6). En la dimensión Tendencia adictiva el Phubbing bajo sobresale con un 81,4% (136), seguido del Phubbing medio con un 17,4% (29) y por último el Phubbing alto con un 1,2% (2). Conclusión: Los resultados mostraron un coeficiente de correlación de RHO de Spearman de 0,311 lo que indica que no existe una correlación significativa entre nuestras variables de estudio.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2878
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.