Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2881
Title: BULLYING Y AUTOESTIMA, EN ESTUDIANTES DE 3ro GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E MICELINO SANDOVAL TORRES – CARAZ – ANCASH – 2024
Authors: ACHARTE CHAMPI WALTER JESUS
ALVA ROMERO FLORENCIA BENEDICTA
NIETO OBREGON DANIELA JENNY
Keywords: Bullying
Autoestima
Estudiantes
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación la relación entre bullying y autoestima, en estudiantes de 3ro grado de secundaria de la I.E Micelino Sandoval torres – Caraz – Ancash – 2024. Metodología: el tipo de investigación es no experimental, de corte transversal y con un diseño descriptivo correlacional, de la misma manera la muestra fue constituida por 110 estudiantes del nivel secundario de 3er grado y los participantes fueron de ambos sexos. Los instrumentos usados fueron el Auto test de Cisneros de Acoso Escolar y el inventario de Autoestima de Coopersmith versión escolar. Resultados: en cuanto al bullying se encontró que el (11.8%) de los estudiantes presentan un nivel bajo de bullying, en su dimensión de desprecio – ridiculización tiene un nivel casi bajo (64.5%); en la dimensión coacción tiene un nivel medio (84.5%); la dimensión restricción tiene un nivel casi bajo (43.6%); en la dimensión exclusión – bloqueo social tiene un nivel casi bajo (82.7%); en la dimensión agresiones tiene un nivel medio (50.9%); en la dimensión intimidación – amenazas la gran parte se encuentra en el nivel casi bajo (93.6%); en la dimensión hostigamiento verbal tiene un nivel casi bajo (72.7%): en la dimensión robos tiene un nivel medio (50.9%) y finalmente entre bullying y autoestima (p=0.858 > 0.05), por lo que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna y demostramos que no existe una relación significativa entre bullying y autoestima. Conclusiones: no existe relación entre bullying y autoestima (p=0.858>0.05) en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa publica, Caraz – 2024.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2881
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.