Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2884
Title: CUTTING Y AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DEL 3RO Y 4TO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E.S. “EMILIO ROMERO PADILLA” COMERCIAL N° 45 PUNO -2024
Authors: ACHARTE CHAMPI WALTER JESUS
MONJE MARON MARLU DANERY
Keywords: Cutting
Autoestima
Conductas autolesivas
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre cutting y autoestima en los estudiantes del 3ro y 4to grado de secundaria de la I.E.S. “Emilio Romero Padilla” Comercial N° 45. En la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 192 estudiantes, y se emplearon como instrumentos el "Inventario de detección de cutting" y la "Escala de autoestima de Coopersmith", aplicados mediante la técnica de psicometría. Los resultados indicaron que, en términos de autoestima, el 42.2% de los estudiantes presentó un nivel medio alto, el 32.3% medio bajo, el 15.1% alto y el 10.4% bajo. Respecto al cutting, el 60.9% tenía un nivel no problemático, el 17.2% un riesgo moderado, el 19.3% un problema considerable y el 2.6% un nivel clínicamente significativo. Se evidenció una correlación negativa, baja y significativa entre cutting y autoestima, con un coeficiente de -0.369 y una significancia de 0.000 (r= -0.369; Sig.=0.000). En conclusión, se determinó que existe una relación inversa, baja y significativa entre cutting y autoestima, lo que implica que a medida que disminuye la autoestima, aumentan las conductas de cutting.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2884
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.