Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2886
Title: NIVELES DE ATENCION Y USO REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E.P. “COLVER” PUNO, 2024
Authors: ACHARTE CHAMPI WALTER JESUS
TRISTAN LIMA KELVIN MAX
Keywords: Redes sociales
Atencion
Estudiantes
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el uso de redes sociales y los niveles de atención en estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E.P. "Colver" en Puno, 2024. La metodología empleada fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental y transversal. El estudio utilizó un diseño correlacional, y se aplicó a una población de 100 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el Test D2 de Atención, que evalúa atención sostenida y selectiva, y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) para medir la intensidad y frecuencia del uso de redes sociales. Los resultados evidenciaron que el 70% de los estudiantes presentaban niveles altos o muy altos de uso de redes sociales, mientras que, en términos de atención, el 37% de los estudiantes alcanzaban niveles altos en atención sostenida, y un 43.5% presentaba atención general en niveles medios. Los análisis estadísticos mostraron una correlación negativa significativa (p < 0.05) entre el uso de redes sociales y los niveles de atención, específicamente en la atención sostenida y selectiva, con coeficientes de correlación Spearman de -0.236 y -0.108, respectivamente. Se concluye que existe una relación inversa entre el uso de redes sociales y los niveles de atención en los estudiantes. Estos resultados sugieren que, a mayor uso de redes sociales, los niveles de atención sostenida y selectiva tienden a disminuir, lo que plantea la necesidad de estrategias educativas que fomenten el uso responsable de estas plataformas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2886
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.