Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2933
Title: | ESTILOS PARENTALES Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E.P. CRISTIANA BETESDA SCHOOL - ILO, 2024. |
Authors: | DANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMA GUETAT VALDIVIA LILIBETH DAYCI BARRETO MORALES SARAY MELISSA |
Keywords: | Habilidades sociales Estilos de crianza Padres e hijos |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la relación que existe entre los estilos parentales y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria de la I.E.P. Cristiana Betesda School - Ilo, 2024. Como método se ha optado por el diseño de investigación no-experimental, de tipo y nivel transeccional-correlacional y de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: la Escala de Estilos de crianza, diseñada por L. Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales EHS, diseñada por Elena Gismero. Se evidenció como resultado que el 75.3% mostró un estilo parental medio, por el contrario, sólo el 24.7% presentó un estilo de crianza parental alto. Se encontró también que el 63% de la muestra de investigación indican que sus padres son autoritativos, el 23 % de estilos de padres mixtos, el 7% señala que los padres son permisivos, el 5% refiere que son autoritarios y solo el 1% indica que los padres son negligentes. Se obtuvo también que el 71,2% de los estudiantes poseen habilidades sociales de nivel medio, así mismo sólo un 4.1% de estudiantes mostró un nivel alto en cuanto a las habilidades sociales. Además, se observó que no existe una relación positiva significativa entre las variables, debido a que el coeficiente de correlación positiva es baja con un 0,043 siendo el valor de p=0,0719. En conclusión, no existe relación positiva significativa entre las variables estilos de crianza parental y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E.P. Cristiana Betesda School-Ilo |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2933 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
24-TESIS - GUETAT VALDIVIA - BARRETO MORALES.pdf | 7,08 MB | Adobe PDF | View/Open | |
24_AUTORIZACION - GUETAT VALDIVIA LILIBETH DAYCI.DOC.pdf | 9,83 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
24_AUTORIZACION - BARRETO MORALES SARAY MELISSA.pdf | 857,62 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.