Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2933
Title: ESTILOS PARENTALES Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E.P. CRISTIANA BETESDA SCHOOL - ILO, 2024.
Authors: DANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMA
GUETAT VALDIVIA LILIBETH DAYCI
BARRETO MORALES SARAY MELISSA
Keywords: Habilidades sociales
Estilos de crianza
Padres e hijos
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la relación que existe entre los estilos parentales y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria de la I.E.P. Cristiana Betesda School - Ilo, 2024. Como método se ha optado por el diseño de investigación no-experimental, de tipo y nivel transeccional-correlacional y de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: la Escala de Estilos de crianza, diseñada por L. Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales EHS, diseñada por Elena Gismero. Se evidenció como resultado que el 75.3% mostró un estilo parental medio, por el contrario, sólo el 24.7% presentó un estilo de crianza parental alto. Se encontró también que el 63% de la muestra de investigación indican que sus padres son autoritativos, el 23 % de estilos de padres mixtos, el 7% señala que los padres son permisivos, el 5% refiere que son autoritarios y solo el 1% indica que los padres son negligentes. Se obtuvo también que el 71,2% de los estudiantes poseen habilidades sociales de nivel medio, así mismo sólo un 4.1% de estudiantes mostró un nivel alto en cuanto a las habilidades sociales. Además, se observó que no existe una relación positiva significativa entre las variables, debido a que el coeficiente de correlación positiva es baja con un 0,043 siendo el valor de p=0,0719. En conclusión, no existe relación positiva significativa entre las variables estilos de crianza parental y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E.P. Cristiana Betesda School-Ilo
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2933
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.