Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2937
Title: FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON ALEXITIMIA EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA PEDRO VILCAPAZA ALARCÓN DE LA PROVINCIA DE AZANGARO PUNO-2024.
Authors: DANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMA
MACHACA CHATA LEONELA NINFA
HUAMANQUISPE MAMANI YENNY BEATRIZ
Keywords: Funcionalidad familiar
Alexitimia
Sentimientos y emociones
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la alexitimia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón de la Provincia de Azángaro, Puno – 2024. Se trabajó bajo la metodología de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal. La población estuvo conformada por 118 estudiantes de tercer grado de secundaria, mientras que la muestra representativa fue de 90 estudiantes. Para la obtención de datos se tuvo en cuenta la Escala de funcionalidad familiar FACES-III de Olson et al. (1978) y la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20) de Bagby et al. (1994). Los resultados alcanzados demuestran, el 81.1% son estudiantes que se encuentra en una familia de rango medio, mientras que el 12.2% corresponde a estudiantes en condiciones de familia extrema y el 12.2% se encuentra en familia balanceada; sin embargo, el 72.2% de los estudiantes muestra un nivel bajo de alexitimia, el 23.3% presenta ausencia de alexitimia y el 4.4% mantiene un nivel alto de conducta de alexitimia. Se concluye, existe relación inversa y moderada entre la funcionalidad familiar y la alexitimia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón de la Provincia de Azángaro perteneciente a la Región de Puno, por los siguientes valores (p= .000; Rho= -.504).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2937
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.