Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3241
Title: FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES ENTRE 14 A 17 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, HUANCAVELICA - 2025
Authors: APARCANA HERNANDEZ JOSÉ CARLOS
ALLASI PARI TANIA CONSUELO
CARDENAS CONDOR FERNANDO
Keywords: Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Estudiantes y adolescentes
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes entre 14 a 17 años de una Institución Educativa Publica, Huancavelica – 2025. Con una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental-transversal y descriptivo correlacional, conformada por una muestra de 132 estudiantes, se aplicó la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar - FACES III y Lista de Evaluación de Habilidades Sociales. Los resultados evidencian que, el 9,09% tiene un funcionamiento alto, 68,94% un funcionamiento medio y el 21,97% funcionamiento bajo; y en cuando a las habilidades sociales el 34,10% presenta un nivel bajo, 40,20% promedio bajo, 20,50% promedio, 1,50% promedio alto, 3% alto, y el 0,80% muy alto. Del análisis inferencial se comprobó la hipótesis de investigación (Chi-cuadrado=11,205; p=0,031), es decir, existe relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en esta población. Concluyendo que en cuanto mayor es el funcionamiento de la familia se favorecen más a las habilidades sociales de los adolescentes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3241
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.