Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3258
Title: Estrés académico y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Publica de Cajamarca, 2023
Authors: Acharte Champi, Walter Jesus
Bustamante Medina, Irma
Keywords: Estres academico
Acoso escolar
Estrategias de afrontamiento
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La investigación establece la asociación del Estrés académico con el acoso escolar en alumnos de grado secundario de una entidad educativa del sector público de Cajamarca, 2023. Este estudio tuvo diseño no experimental y tipo cuantitativo, de diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional, la muestra comprendió a 95 alumnos de grado secundario, se empleó como herramientas de recolección la escala de estrés académico de Sisco y el inventario de acoso escolar de Cisneros. En el estrés académico, presentaron un nivel moderado (55.8%). Asimismo, en las dimensiones de estresores la mayoría tienen un nivel moderado (61.1%). Asimismo, en sintomatología física, psicológico y Comportamentales la mayoría estaban en un nivel moderado (40.0%). Así mismo, en estrategias de afrontamiento presentan un grado moderado (53.7%) y finalmente, el grado de acoso escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Cajamarca, en el cual se evidenció que la mayoría manifestó un nivel medio (83.2%). La existencia de asociación significativa estadísticamente positiva, además de baja entre el estrés académico y acoso escolar (p= 0.002˂0.05; Rho: .319) en alumnos de grado secundario de una entidad educativa del sector público de Cajamarca.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3258
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.