Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3258
Title: | “ESTRÉS ACADÉMICO Y ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA DE CAJAMARCA, 2023” |
Authors: | ACHARTE CHAMPI WALTER JESUS BUSTAMANTE MEDINA IRMA |
Keywords: | Estres academico Acoso escolar Estrategias de afrontamiento |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: establecer la asociación del Estrés académico con el acoso escolar en alumnos de grado secundario de una entidad educativa del sector público de Cajamarca, 2023. Metodología: Este estudio tuvo diseño no experimental y tipo cuantitativo, de diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional, la muestra comprendió a 95 alumnos de grado secundario, se empleó como herramientas de recolección la escala de estrés académico de Sisco y el inventario de acoso escolar de Cisneros. Resultados: En el estrés académico, presentaron un nivel moderado (55.8%). Asimismo, en las dimensiones de estresores la mayoría tienen un nivel moderado (61.1%). Asimismo, en sintomatología física, psicológico y Comportamentales la mayoría estaban en un nivel moderado (40.0%). Así mismo, en estrategias de afrontamiento presentan un grado moderado (53.7%) y finalmente, el grado de acoso escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Cajamarca, en el cual se evidenció que la mayoría manifestó un nivel medio (83.2%). Conclusiones: La existencia de asociación significativa estadísticamente positiva, además de baja entre el estrés académico y acoso escolar (p= 0.002˂0.05; Rho: .319) en alumnos de grado secundario de una entidad educativa del sector público de Cajamarca. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3258 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18. TESIS_ IRMA BUSTAMANTE MEDINA (2).pdf | 3,39 MB | Adobe PDF | View/Open | |
18_FORMULARIO BUSTAMANTE MEDINA IRMA.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
1743020586_2_CONSTANCIA-TURNITIN_253-2025-VRIN-UAI[R].pdf | 488,31 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.