Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3258
Title: “ESTRÉS ACADÉMICO Y ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA DE CAJAMARCA, 2023”
Authors: ACHARTE CHAMPI WALTER JESUS
BUSTAMANTE MEDINA IRMA
Keywords: Estres academico
Acoso escolar
Estrategias de afrontamiento
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: establecer la asociación del Estrés académico con el acoso escolar en alumnos de grado secundario de una entidad educativa del sector público de Cajamarca, 2023. Metodología: Este estudio tuvo diseño no experimental y tipo cuantitativo, de diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional, la muestra comprendió a 95 alumnos de grado secundario, se empleó como herramientas de recolección la escala de estrés académico de Sisco y el inventario de acoso escolar de Cisneros. Resultados: En el estrés académico, presentaron un nivel moderado (55.8%). Asimismo, en las dimensiones de estresores la mayoría tienen un nivel moderado (61.1%). Asimismo, en sintomatología física, psicológico y Comportamentales la mayoría estaban en un nivel moderado (40.0%). Así mismo, en estrategias de afrontamiento presentan un grado moderado (53.7%) y finalmente, el grado de acoso escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Cajamarca, en el cual se evidenció que la mayoría manifestó un nivel medio (83.2%). Conclusiones: La existencia de asociación significativa estadísticamente positiva, además de baja entre el estrés académico y acoso escolar (p= 0.002˂0.05; Rho: .319) en alumnos de grado secundario de una entidad educativa del sector público de Cajamarca.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3258
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.