Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1381
Title: “CLIMA DE AULA Y EMPATÍA EN ADOLESCENTES DEL 4TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA ‘NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN’ DEL DISTRITO DE ILAVE – PUNO, 2019”
Authors: Mera Portilla, Marco Antonio
Ramos Alvarez, Rosa Soledad
Keywords: Calidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico
Issue Date: 9-Dec-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Establecer la relación entre el clima de aula y la empatía en adolescentes del 4to de grado de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Ilave – Puno, durante la gestión 2019. Material y método: Estudio una investigación aplicada, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. Se consideró una muestra de 93 estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” de Ilave – Puno, a quienes se les aplicó la Escala SES (School Environment Scale) para medir el clima de aula y el Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA). Los resultados fueron presentados de forma descriptiva y se utilizó la prueba Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis. Resultados: El 90,3% de estudiantes perciben que el clima de aula es positivo y el 9,7% como negativo; en la dimensión contexto imaginativo, el 79,6% lo percibe como positivo, en el contexto interpersonal el 89,2%, en el contexto regulativo el 80,6% y en el contexto instruccional el 71%. En cuanto a la empatía, el 80,6% de los estudiantes muestra una empatía media, mientras que el 19,4% una empatía alta; el 95,7% presenta una empatía cognitiva media y el 91,4% una empatía afectiva media. Conclusiones: Existe una correlación positiva muy débil entre las variables Clima de Aula y Empatía en los adolescentes del 4to de grado de la IES “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Ilave – Puno. Palabras claves: clima de aula, empatía, cognitiva, afectiva, correlación.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1381
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rosa Soledad Ramos Alvarez.pdf“CLIMA DE AULA Y EMPATÍA EN ADOLESCENTES DEL 4TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA ‘NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN’ DEL DISTRITO DE ILAVE – PUNO, 2019”2,02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.